Hola a todos, soy tutora de 2º de primaria y lo que más se trabaja en estos ciclos iniciales son los números. En este nivel vemos hasta el 1.000 y enseñamos como se leen, como se escriben, como se descomponen, realizar las tres operaciones básicas ( normalmente la división no da tiempo a iniciarla), resolver problemas... A continuación os pongo los objetivos y metodología de unos de estos temas.

  1. OBJETIVOS:
· Descomponer números del 300 al 399.
· Leer y escribir números del 300 al 399.
· Calcular sumas llevando decenas y/o centenas de hasta tres cifras.
2. Metodología:
- Utilizando el material (centenas, decenas y unidades) trabajar el cambio de centena, expresándolo también de forma numérica. Señalar cómo ahora el número de centenas de los números que se van a trabajar es 3. Mostrar cómo la lectura, descomposición y representación de los números se realiza de manera similar a lo ya visto en las centenas anteriores. Trabajar varios casos en común con toda la clase, prestando especial atención a aquellos números que no tienen decenas o unidades, y también a aquellas parejas de números que tienen las mismas cifras de las decenas y unidades cambiadas de orden (suelen presentar mayores dificultades).

- Nombrar distintos números y pedir a los alumnos que los representen con el material, los escriban con cifras y con letras, las descompongan... Trabajar el paso de unas expresiones a otras señalando en todo momento que todas ellas son maneras distintas de expresar un mismo número.

- Escribir varios números en la pizarra (o decirlos en voz alta) y pedir a los alumnos que los representen en un ábaco. Después hacer también que los escriban con letras en sus cuadernos. Trabajar también otras actividades similares, como, por ejemplo, representar un número en el ábaco y pedir a los alumnos que lo escriban con cifras y letras y lo descompongan en suma de centenas, decenas y unidades. Es importante que manejen con soltura el paso de unas expresiones a otras, ya que desarrolla en gran medida su sentido numérico, la comprensión del sistema decimal y del valor posicional de las cifras.

- Pedir a los alumnos que escriban números que conozcan que correspondan a una descripción dada (por el profesor o por ellos), o bien solicitarles que describan un número dado. Por ejemplo:
- Escribe tres números cuya cifra de las centenas es 3.
- 381 ® Tiene 3 centenas, 8 decenas y 1 unidad.
- Escribe tres números que tengan igual la cifra de las decenas y la cifra de las unidades.
- 333 ® Sus tres cifras son 3.
Hacer después una puesta en común para verificar la corrección de los números y descripciones aportadas.

- Proponer a los alumnos sumas sin llevar de números de hasta 3 cifras.



numeros.jpg
Números y operaciones



Para realizar actividades motivadoras para nuestros alumnos podemos visitar este enlace: Usaelcoco