El sudoku

sudoku.jpg
Que es sudoku?

Desde un tiempo a esta parte, un juego está causando furor. ¿Un puzzle de numeros?.
La prensa inglesa lo ha llegado a bautizar como el Cubo Rubik del siglo XXI. Crucigramas, sopas de letras..., están siendo reemplazados por un nuevo juego de origen norteamericano aunque popularizado en Japón.

El Sudoku es un rompecabezas matemático del que se empezó a hablar en 1986 y se dio a conocer internacionalmente en 2005. Tiene el aspecto de una parrilla de crucigrama de 9x9 con sus 81 cuadritos agrupados en nueve cuadrados interiores de dimensiones 3x3.. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un Sudoku está bien planteado si la solución es única.

De alguna forma el Sudoku se basa en la búsqueda de la combinación numérica perfecta. Hay diferentes niveles de dificultad y la resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas. Profesores de todo el mundo lo recomiendan como método para desarrollar el razonamiento lógico.

En realidad, no es obligatorio usar números, sino que también pueden utilizarse letras, formas o colores sin alterar las reglas, pero se utilizan números por conveniencia. Aunque la cuadrícula más común sea la de 9×9 con regiones de 3×3, también se utilizan otros tamaños.

Además, las regiones no tienen por qué ser cuadradas, aunque generalmente lo son. Es muy fácil de explicar y eso es lo que lo hace tremendamente popular. De hecho ya son cientos las páginas Web que contienen información sobre como resolverlos.

Como se juega?


El Sudoku es un pasatiempo que hace furor en Reino Unido, es famoso desde hace años en Japón y que está basado en una idea de un matemático francés. En Estados Unidos se le conoce como Number Place. Ahora también triunfa en el colegio.

Hay que rellenar todas las casillas con números del 1 al 9 sin que se repita el mismo número...
...en la misma fila
...en la misma columna
...en la misma celda de tres por tres casillas (las que están marcadas con un trazo más grueso)

Fácil, ¿no? Tan sólo hay que estudiar un poco en que lugar se pueden colocar los números.


vamos ya podeis practicar. A jugar con los sudokus


Laura Soler